Publicado por Regis Jimenez
La ley que regula el alquiler en República Dominicana es favorable a los inquilinos, a mi entender, esto ocurre por el régimen de consecuencias, el cual, es débil.
En caso de que el inquilino incumpla con al menos una de sus responsabilidades, desalojar, puede tomar varios años y es más peligroso aún, cuando lo que se tiene es un contrato de alquiler verbal.
Los propietarios que entregan su inmueble a relacionados, que dicen; – múdate ahí, cuídame el inmueble y págame algo simbólico; luego de que la persona ocupa el inmueble, adquiere derechos y responsabilidades, incurre en gastos y al final, difícilmente la entrega se produce en los mismos términos de amistad que como fue la ocupado inicialmente.
Igualmente les digo, que para el inquilino, puede resultar muy costoso, ocupar un inmueble, sin las debidas garantías de seguridad, arreglo de vicios ocultos, filtraciones, drenaje, daños mayores, etc.
Algunos propietarios se desentienden, nunca mejoran el inmueble y el inquilino termina pagando renta y cuido que no le corresponde, como si fuera el dueño.
1- Tanto el inquilino, como el propietario deben estar seguros de que están haciendo el alquiler con la persona correcta.
2- Solicitud de alquiler: Un formulario con la información preliminar del Inquilino y el Garante.
3-Evidencia de ingresos: Docs que demuestre de dónde proceden los fondos para cubrir con el pago del alquiler. Carta de trabajo, estados de cuenta y recibos de remesas.
4- Referencias: Siempre es importante conocer a los relacionados y que tipo de individuo habla por usted, así mismo, las referencias comerciales que dictan un comportamiento crediticio.
5- Evidencias de pago: Solicite evidencia de los pagos al arrendatario anterior, así podremos entender si se paga a tiempo o no. A los propietarios es bueno solicitarles evidencia del pago de mantenimiento y de alguna otras obligaciones al respecto del inmueble. Imaginen que usted alquila un inmueble envuelto en una litis judicial o un embargo.
6- Contrato de alquiler: Redacten un acuerdo entre las partes, donde se definan las responsabilidades y obligaciones.
Recuerden, en InvierteRD tenemos un departamento de alquiler por temporadas, como por ejemplo, rentas por AIRBNB y BOOKING, llamado EstadíasRD. Tambien, le ayudamos a rentar a largo plazo bajo el sistema tradicional y hacemos el proceso de la depuración del inquilino y de la propiedad a renta.
Finalmente, valoro sus aportes y comentarios.
Regis Jimenez 1-809-350-4540 WhatsApp